Pétalos de rosa para Bayamo

Bayamo recuerda su nacimiento / Foto Luis Carlos Palacios Leyva

Bayamo recibió anoche su cumpleaños con pétalos de rosas, una fina llovizna y la mirada de cientos de citadinos que recorrieron 497 hojas del almanaque en apenas un instante, en uno de los entornos más emblemáticos de Cuba.

Tiene esta ciudad tantas fechas que celebrar que este  5 de Noviembre, su aniversario de fundada, se me antoja “pequeño”, cuando no hay mucha algarabía  -¿será que se prepara para el medio milenio?- y la ciudad parece tan joven que desmiente las centurias que reposan en su regazo.

Anoche los bayameses fueron aborígenes, criollos y contemporáneos, en remembranza perpetua a la evolución de una Villa que no se cansa de vivir siglo tras siglo ni pierde las alegrías y las angustias de sus antepasados.

Yo que no soy bayamés –pero en mis Confesiones revelo el amor infinito por esta tierra- me fui hoy bien temprano a la orilla de su Río, suspiré y desde el fondo de mi alma miré la ciudad, le regalé un beso y la abracé con los ojos.

Más tarde besaré con mis pies sus calles, me recostaré de uno de sus muros más antiguos y le pediré al Divino muchos años para San Salvador de Bayamo, la villa indígena, mambí y romántica. ¡Larga Vida!

FOTOS: Luis Carlos Palacios Leyva 

Estampa bayamesa

Estampa bayamesa

El emblemático coche de la ciudad

El emblemático coche de la ciudad

Bayamesas mambisas

Bayamesas mambisas

2 Respuestas a “Pétalos de rosa para Bayamo

  1. nice a day Espacio VITAL , i review your blog , be a nice blog and perfect. Best for me. useful Noticias and despaigne content. i going to visit to read and review your blog.

  2. Manuel Ignacio Rivero

    MI BELLO BAYAMO PUEDO PENSAR TUS CALLES SIN OLVIDAR UNA DE DE ELLAS , PUEDO SENTARME EN UNO DE TUS PARQUE SIN PERDER UN DETALLE ,AUN EN LA DISTANCIA , PUEDO VER LAS DOCE GENTILES BAYAMESAS CANTANDO NUESTRO HIMNO , AUN EN LA DISTANCIA TE REGALO UN BESO DESDE LO MAS PROFUNDO DE MI CORAZON EN TU CUMPLEAÑO Y RECUERDA QUE PISARE TU CALLES NUEVAMENTE ESTE HIJO REGRESARA UN DIA A CASA QUE CUMPLAS MIL AÑOS PUES ERES NUESTRO ORGULLO

Responder

