¡Adiós a los Fondos de Botella!

Hace un año Lilié se deshizo de los Fondos de Botella; unos horribles espejuelos que la acompañaron durante más de una década y que fueron parte inseparable de ella en el parto de Elba Lilia, alguna que otra vez debajo de la ducha y hasta en noches de intimidad conmigo.

Recuerdo el 2 de noviembre de 2009 como una de las fechas más trascendentales en mi vida. Ese día, en el Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer (Liga contra la ceguera) la despojaron, sin costo alguno, de lo que yo considero un castigo cruel.  

Era tarde en la noche y yo estaba pegado del teléfono. Varias veces marqué los primeros tres dígitos de la casa de su abuelo Rizo  –Ciudad de La Habana- y dejaba la comunicación inconclusa.

Sentía un miedo extravagante. Me dolía el estómago, no había podido comer y muy difícil que pudiera dormir… Definitivamente me decidí. Las buenas o las malas noticias se reciben igual, con sobriedad. Llamé.

No dije buenas noches ni pregunté quien estaba del lado allá –realmente ahora no recuerdo-; las palabras se me salieron solas, secas, duras… “Póngame con Lilié”, solicité, y al instante la idea de ¿verá o no verá? volvió a martillarme el alma. Unos segundos –que parecieron horas-  y apareció.

– ¡Ay mijo! Me siento incómoda, pero todo salió bien. Fue rapidísimo; me dijo con una voz melancólica… tardía, con las sombras de una fatigosa jornada estrechándole cada palabra.

– ¿Pero ves… ¡viste algo!? Me apresuré en preguntarle antes que el teléfono se me cayera de las manos.

– ¡Sí, sí, todo muy bien!, aseguró, y luego preguntó por los niños.

Toda la adolescencia y juventud –hasta los 23 años- las pasó atada a espejuelos. Sus anécdotas redundan entre la tristeza y la desesperación. Cuando acudió al quirófano tenía una miopía de menos 9,5 en el ojo izquierdo y menos 4,5 en el derecho. Estaba casi ciega.

Yo la conocí con aquellos cristales inhumanos desdibujándole el rostro, restándole divinidad a esos ojazos de un color que abraza el verde claro con un azuloso apacible; esos ojazos que nunca renuciaron a ver sin artificios el atardecer y que al final no fueron vencidos por el destino.

4 Respuestas a “¡Adiós a los Fondos de Botella!

  1. Felicidades a los 2, permitanme hacer mi comentario al respecto, IBRAHIN como sabes soy uno de los fans de los ALAZANES y te felicito en primera por tu esposa, al liberarse de esos fondos de botellas, en segunda hermano eres un periodista excepcional, me he leido esta historia real como si fuera un cuento, de verdad me gusto mucho.
    Te decia mi comentario porque yo soy Ing. graduado del ISPJAM al igual que tu, pero trabajo en la rama de la ELECTROMEDICINA, y atiendo especificamente los equipos oftalmologicos de ultima generacion, estoy cumpliendo ahora con el deber de la patria en tierras bolivarianas, en un centro oftalmologico mas exactamente en el estado de CARABOBO, y puedo sentir lo que sintio tu esposa la recobrar la vision, no como paciente sino como testigo, aunque la cirugia de tu esposa fue algo sencillo,rapida y mucho menos invasiva ya que la trataron con LASER, es decir el equipo se llama EXCIMER LASER, ya que su nombre se debe al tipo de laser con que se da el tratamiento LASER EXCIMEROS una composicion de ARGON,XENON Y KRIPTON esta tecnologia de primer nivel con un software potente, en el mundo es supercara un equipo de esto hace como 4 años estaba en el mercado alrededor de un tercio de millon de dolares, y nuestro pais con ingeniosos esfuerzos adquirio varios para tratar la miopia, ya podras imaginar cuanto costara una cirugia de este tipo en cualquier pais del mundo, a lo que ibamos, aca no contamos con esa tecnologia todavia ,es decir en barrio adentro, pero si con otras y te cuento se lo que debe sentir tu esposa, porque aqui se han operados miles de pacientes, muchos aquejados de opacidad en el cristalino(cataratas), muchos inclusos de mas de 90 años con escasos recursos, la cirugia de cataratas es ambulatoria, al otro dia al retirarle el bendaje he visto como han llorado ante el personal medico y agradecimientos infinitos muchos, con varios años siendo ciegos total, muchos inclusos hacia mas de 20 años no podian ver a sus hijos, muchos decian VIVA CHAVEZ VIVA FIDEL QUE VIVAN LOS MEDICOS CUBANOS, retomando el tema me alegro mucho por lo de tu esposa y que sigan disfrutando de las cosas buenas de la vida.
    Saludos un ALAZAN MAS , mi correo erichel08@yahoo.es.

  2. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  3. Pingback: ¡Adiós a los Fondos de Botella!

  4. Al finnnnnnnnnnnnnnn. Y se hizo la delicadeza.

Responder

