Confesiones

Hoy quiero confesarles uno de mis grandes secretos. ¡Amo a Bayamo!, con ferocidad y dulzura, con paciencia y desespero… más allá de la alegría y del dolor.

Lo amo desde que infante venía a sus hospitales –de la mano de mi madre- a curarme de una crónica enfermedad y me desorbitaban los ojos de ver tantos y tantos “Aquí nació…”, “Aquí se cantó por primera vez…”, “Aquí vivió…”, “Aquí se fundó…”, como un semillero de historias atrapadas en mármol y tinta.

Lo amo porque me estremece cada vez que miro el pasado a través de sus patios interiores, del canto de un ave o el gemido del río… del río que ya no es.

Lo amo porque esta tierra de indios pretéritos, mambises dibujados en historias inmortales, de prosa y poesía, de canto y llanto resurgió del polvo para erigirse Altar.

Lo amo porque es de todos: del negro y del blanco, de cristiano, el laico o el protestante; del que está aquí o no, del vivo y del muerto… de todos… de todos.

Porque fue indígena y nutrió de belleza y sensualidad a las mujeres, de virilidad a los hombres y sencillez al pueblo; porque de criollo, nos hizo libertarios, y de rebelde, soñadores.

Lo amo porque Bayamo es un pedazo de tierra repartido por el mundo en un Himno, en una bandera o en las divinas huellas que deja el tiempo en el alma… en los recuerdos.

Porque es el Bayamo de la Patria y se me ponen los pelos de punta y la garganta se precipita y estos benditos ojos me traicionan cada vez que escucho, canto o leo ¡Al combate corred bayameses que la Patria os contempla orgullosa!

Lo amo porque trenza las raíces de Cuba en sus entrañas, la vivifica y la hace eterna. Porque es de esta Isla simiente.

Bayamo es mi amor… en el amanecer y el ocaso. ¡No lo dudo! Y me voy con él a la tumba.

Anuncios

7 Respuestas a “Confesiones

  1. Muy bonito he interesante comentario, a los bayameses nos llega muy profundo esos sentimientos, y muchísimo más, si en estos momentos, nos encontramos tan lejos de nuestra ciudad natal, aunque pronto regresaré y estaré nuevamente allá. Saludos.

  2. Pingback: Pétalos de rosa para Bayamo | Espacio VITAL

  3. Excelente trabajo mostrando los sentimientos de un bayamés que vive en Bayamo y quizás de la mayoría de los bayameses que vivimos a muchas millas de distancia

  4. Tengo algunos amigos que dicen que yo soy Bayamo, es que lo amo tanto que siempre estoy hablando de mi pueblo y escribiendo sobre él.
    Un muy viejo amigo mío, ya muerto, me dijo en una ocasión.

    “Mira Jesús cuando se hable de la historia de Cuba se tiene que hablar de Bayamo, porque si usted quita a Bayamo, entonces la historia de Cuba comenzaría en 1895 y aun así tendría que hablar de bayameses”
    Enrique Orlando La ‘callé.

  5. IBRAIN ME ENCANTA TU TRABAJO SOBRE BAYAMO , YO IGUAL QUE TU ,ESTOY ORGULLOSA DE SER BAYAMESA AL LEERLO ME A ,DADO MUCHO SENTIMIENTO PORQUE ADORO A MI BAYAMO AUNQUE LEJOS ESTOY DESEARIA MORIR EN ALLA EM MI LINDA CIUDAD, BESITOS DE UNA BAYAMESA

  6. Ibrahin que bonito trabajo sobre Bayamo.
    Gracias por compartirlo .

  7. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s