La historia contada de Bayamo

Tengo en mis manos la segunda edición del libro Cuatro Siglos de Historia de Bayamo,  de Enrique Orlando Lacalle y Zauquest, presentado aquí a propósito de la Fiesta de la Cubanía.

Para mi asombro –porque imaginé que era una densa y extensa obra- es un volumen pequeño, de apenas medio centenar de páginas netas, que llegan a ser casi centenar y medio al sumar el prólogo, las Palabras preliminares…

Las notas traspasan los umbrales de la investigación científica para erigirse como espíritu vívido de un mortal que, con “amenidad continua”, recrea una “obra pródiga en citas y fechas”.

El libro comienza con la dedicatoria  a las “sublimes madres bayamesas del 68”, luego aparecen “Apuntes en una nueva era”, de Ludín Fonseca García, Historiador de la Ciudad, como una suerte de bálsamo purificador para el alma vilipendiada de Lacalle.

“Las investigaciones actuales sobre la segunda villa fundada por los españoles en Cuba le son deudoras” y tras reconocer que sigue siendo una figura polémica destaca que “su gran mérito fue fallecer en Bayamo”.

Después encuentras las Palabras preliminares del autor: “Si los cubanos conocieran la historia de Bayamo llegarían a él reverentes a rendirle pleitesía, y en las fechas del 12 de enero y el 10 de octubre en peregrinación santa acudirían a quemar incienso en el Altar de la Patria”.

Y más adelante el prólogo del Doctor Manuel Amargós Mugica que reconoce las difíciles circunstancia en que vio la luz por primera vez este material, en el año 1947.

“(…) si cruel y dura fue la lucha librada por nuestros mayores, dura, muy dura ha sido también, la lucha librada por Enrique O. Lacalle (…)”.

De la mano del Espíritu de la Historia Bayamesa comienzas a recorrer, como Virgilio en la Divina Comedia, los entresijos del Bayamo indio en estado de pureza divina hasta llegar al 10 de Octubre de 1868.

La llegada de los “unos seres extraños de blanco rostro y barbados cuerpos”, el primer sismo “que llena de terror a los vecinos, pues, jamás ninguno de ellos había sentido temblar la tierra bajo sus pies”, en 1551, y la fundación en 1582 del convento de San Francisco son narrados de una forma alcanzable para el lector novicio o el erudito.

Así transcurren los Cuatro Siglos…con evidentes saltos –porque es imposible pretender tanto- que a veces resultan perceptibles, pero lleno de momentos reveladores de un pueblo icono de la cultura cubana, médula en la formación de la nacionalidad… “Fénix Inmortal de la República”.

Anuncios

3 Respuestas a “La historia contada de Bayamo

  1. Amigo :
    Gracias por los comentarios que haces del libro,me gustaria tener la oportunidad de poder leerlo .

  2. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  3. Amigo se te olvido decir en tu escrito que solo salieron a la venta al publico 27 ejemplares y los demas ejemplares nunca estuvieron a la venta, fueron tomados directamente desde la imprenta, como siempre pasa en Cuba. El acaparamiento y desviacion de vienes. Tengo pruebas y lo digo pues el mio lo consiguieron con alguien que tenía uno allí en la imprenta, me dio el suyo y esta amistad se quedo sin ninguno. Ahora no puedo comentar sobre el libro, pues aun no esta en mi poder.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s