El sueño de Elbita

Hoy en la escuela de Elbita, la 4 de Abril de Bayamo

Anoche Elba Lilia tuvo ensoñaciones.

– Papito estaba soñando cosas maravillosas, me dijo esta mañana mientras su mamá se apresuraba a peinarla. Yo, en el ajetreo por levantar a Ibrahín Rafael, darle yogurt y cepillarle los dientes, casi no reparo en su revelación.

– ¡Papito! ¿Tú no me escuchas? ¡Soñé que me habían puesto la Pañoleta Azul!

– Si mi amor, le dije y sin dejar de mirarla le hice un guiño, ella me regaló una sonrisa de labios ansiosos y yo me fui al baño un segundo a enjugarme una lágrima.

Aquel rostro –entre picaresco y ceñudo- me trasladaba a la escuela Arquímedes Colina, La Piedra (1976). Dirán que vivo del recuerdo. Y lo admito. Tuve una infancia tan linda que cualquier cosa siempre me hace retornar; además, quiero que la de mis hijos sea mejor. Por eso tengo que recordar.

Lamentablemente el día en que me dieron la pañoleta está difuso en mi memoria. Solo sé que como hoy, fue un viernes lluvioso y que declamé, sin zapatos encima de una silla, “dos goticas de agua clara me cayeron en los pies / las montañas están llorando porque mataron al Che”. Casi todos los viernes cantaba.

La pañoleta era azul y blanca y no se le hacía un nudo como ahora. Ahora es azul cielo y creo que los niños la quieren más. Bueno, al menos se preparan para este día con mucha euforia.

Hoy en la escuela de Elbita, la 4 de Abril de Bayamo, niños y padres fuimos cómplices, de la entrega de este atributo, que da paso a la categoría de PIONERO. Un instante que se arropa en el corazón entre las cosas sagradas.

Tal vez por eso mi amigo Castro Medel de Cuba estuvo con su niña Mónica; Milena, la de Verde Caimán, no se cansó de hacerle fotos a Amanda para el álbum del mañana… Y yo atrapé el sueño de Elba Lilia posado en su sonrisa.

Hoy en la escuela de Elbita, la 4 de Abril de Bayamo

Hoy en la escuela de Elbita, la 4 de Abril de Bayamo

7 Respuestas a “El sueño de Elbita

  1. Amigo que bonito el sueño de Elbita y los recuerdos que llegaron a tu mente. Gracias por compartirlo .

  2. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  3. Pingback: El matrimonio indeseado con Flora | Espacio VITAL

  4. Los recuerdos amigo mio son una de las grandes fuentes de alimentación del corazón, esta foto la tendras por muchisimos años y un día se la podras enseñar a tus nietesitos, solo pienza en ello y ese día a lo mejor hasta te acuerdas de mi, que te dije esto.

  5. Me encanto que hubieras escrito, yo tambien soy una nostalgica sin remedio y ese tipo de recuerdos me saca las lagrimas que no me da la gana de enjugarme despues…estas lagrimas nacidas por la melancolia del terruño y la familia y el hogar son placenteras. Sigue publicando aqui cosas asi. Yo no se si alguien mas pero yo de corazon te lo agradezco….

Responder

