Señales de humo en la ciudad

Temprano, o desde el día anterior, la gente se apresuró en buscar leña bien seca. Una suerte de confabulación explícita recorría los barrios, la cuadras… ¿Prender una hoguera gigante? ¿Incendiar a Bayamo como en 1868?

No, nada de eso. Tres piedras indicadas hacia un mismo centro, encima un caldero… ¡Fuego! y la ciudad comenzó a emitir señales de humo.

– Disculpen, alguien me llama…

Es Eugenio, las imágenes de anoche están en Flickr, sigo…

Es la víspera del 28 de Septiembre –cumpleaños 50 de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR)- y en toda la urbe se cuece la típica Caldosa, hermana menor del Ajiaco criollo.

Aunque, en el barrio de Martha, la tía auxiliar de limpieza de mi centro de trabajo la cosa estuvo de caché.

“Recogimos 10 pesos por personas e hicimos congrís, bistec de puerco y vianda”, dice.

Nosotros fuimos más modestos. La Caldosa fue el plato “fuerte”; también cada “casa” aportó algo y llenamos una mesa donde hubo desde mermelada de guayaba, lonjas de naranja en almíbar, queso, frutas, arroz con leche –me quiero casar- pudín, galletas….

-Un momento que voy a la cocina…

Cinco minutos después con un plato de Caldosa fría.

– Ya estoy.

No faltó la bebida. Los hombres tomaron ron –como siempre- y las mujeres cerveza… ¡ah! Los niños, un refresco que parece que les agitó los nervios porque no pararon en toda la noche.

La Caldosa la preparamos Carlos y Yo. Quedó divina. Ya estamos contratados para montar un negocio por cuentapropia…

Renecito –quien no fue a la limpieza del domingo porque estaba de cumpleaños- leyó el comunicado, les entregó reconocimientos a los pioneritos, a los vecinos más activos y a él mismo…

Después nos sentamos en la acera –donde se pegan todas las miradas-; aunque no esperamos las 12:00 (porque hoy había que trabajar) compartimos un rato más.

Al final hicimos lo mismo que hace 50 años… con una diferencia: esperamos 50 años más.

2 Respuestas a “Señales de humo en la ciudad

  1. Pingback: Tweets that mention Señales de humo en la ciudad | Espacio VITAL -- Topsy.com

  2. Mi amigo me alegra que hayan pasado una feliz noche y todos los vecinos compartieran .

Responder

