¿Quién nos dará de comer?

Producción de alimentos, agricultura

Producción de alimentos, agricultura / Foto Rafael Martínez Arias

 “Cuba tiene que producir los frijoles y el arroz del congris”. Así, sin adornos academicistas ni preámbulos financieros o filosóficos, le escuché decir recientemente a un prestigioso economista antillano como sentencia irrefutable a la situación alimentaria que vive hoy la Isla y el mundo. 

La realidad es dura. Tan dura que excede los efectos de la depresión económica que tuvimos a partir del 1989, con la caída del Campo Socialista y del bloqueo impuesto por los Estados Unidos, hace ya 50 años. 

La subida de los precios de los alimentos básicos y de los combustibles nos pone -como a todos los países del Tercer Mundo- en un trance que no admite dudas. El camino es uno solo. Hay que producir alimentos. Es cuestión de supervivencia. 

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) reconoció que el aumento de los precios de los alimentos responde a la demanda de biocombustibles y lo considera como un “problema extra que causa serias perturbaciones en los mercados y un agravamiento de la situación de los países más pobres (…) que podría sumir aun más en la pobreza a 100 millones de personas”. 

Sin llegar a ser apocalípticos el entorno universal plantea un paisaje que se hace más árido,  poco a poco, desde el Sur. Y los cubanos tenemos que imponernos a este relieve. 

El momento nos obliga a mirar la tierra con ojos de futuro. Mahatma Gandhi  decía que “La Tierra proporciona recursos suficientes para las necesidades de todos (…)” y no debemos soslayar esta máxima. 

La condición de país eminentemente agrícola -visión o condición que trastocamos por nuestro elevado nivel escolar y ciertas condiciones de desarrollo- tiene que volver a regir el accionar diario, sin menospreciar la diversificación de los rubros exportables o la trascendencia de los sectores de los servicios y profesionales. 

Comeremos lo que seamos capaces de producir. Nadie nos servirá la mesa. Y en ella tendremos la yuca o el arroz que nuestras manos le negocien al suelo… más allá todo es un péndulo que oscila al compás del tiempo.

Anuncios

Una respuesta a “¿Quién nos dará de comer?

  1. Pingback: Tweets that mention ¿Quién nos dará de comer? | Espacio VITAL -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s