Vecino infernal

Apenas los rayos del sol revelaron los primeros indicios del día mi vecino Yanuris salió a la calle y comenzó a gritar.

¡Arriba caballero, qué pasa que no se han levantao todavía! Esta gente está pasmá hoy… Pepitooooooooooooo, arriba, arriba…

¡Qué escándalo! Entreabrí la persiana del cuarto y lo vi parado en el medio de la cuadra, con un machete en la mano y vestido de overol azul. Juro que si hubiera tenido un jarro de agua fría a mano se lo hubiera lanzando encima.

Yo no acostumbro a dormir la mañana, pero este domingo de verano tardío, e impertinente, pretendía tomarme unos minutos más en la cama; amen del reclamo de Ibrahín Rafael que no cede en su costumbre de llamarme para que le dé la leche. ¡Tan cerca que tiene a la madre!

Pero bueno, con tal alboroto decidí salir al portal, todavía sin lavarme la cara.

Abajo –vivo en segunda planta- Margarita y Eugenio ya habían respondido a los reclamos del “escandaloso”. Estaban agachaditos arrancando hierbas del jardín.

En la esquina Ernesto ya sudaba la gota gorda y en la opuesta Carlos –el hijo Alcides Sánchez, Héroe del Trabajo de la República de Cuba- comenzaba a limpiar su parte.

Bajé rápido; después apareció Pepito, Casado, Marlén, Villalón, Tamara, Lizet… y un enjambre de muchachos que aquello fue terrible; bueno al menos ayudaron a botar la basura.

En unos 30 minutos la cuadra se llenó de vecinos. Unos con escobas, otros buscaron sacos, un rastrillo… e Irene, que por su edad no pudo trabajar pero preparó el mejor jugo de naranja agria que he tomado en mi vida, y eso que fue con azúcar parda, ¡qué punto tiene esa señora!

La ausencia que más se notó fue la de Marzo, quien por estar entretenido en la línea del tren lo arrolló una chispita. No se preocupen no le pasó nada.

Yo amanecí hoy con un dolor espantoso. No me siento del codo al hombro derecho, tengo tres ampollas en la diestra y la columna me avisa que me estoy poniendo viejo… ¡Qué desastre!

Aunque lo disfrutamos muchísimo, la mañana se escapó sin darnos cuenta. El barrio quedó pulido para hoy por la noche armar un fetecún (fiesta grande). De eso les cuento mañana.

6 Respuestas a “Vecino infernal

  1. Mijito que cosa mas bella y nosotros aqui sin hacer nada esperamos hacerlo el sabado porque el momento de la celebracion de los cdr alla aqui no era conveniente festejar pero lo vamos a celebrar por lo alto
    saluods
    te contare

  2. Pingback: Tweets that mention Vecino infernal | Espacio VITAL -- Topsy.com

  3. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  4. Muy lindo eso, cada cual con su Vino, yo con mi Vino. Aquí donde vivo tengo que cortar la llerva de mi jardin y de mi patio, cada dos semanas y mi callesita siempre esta brillando de limpieza. Y lo hago todo sin que ningún vecino me venga a gritar, o despertar, ni para celebrar ninguna fiesta, solo lo hacemos por amor a tener nuestras casas y calle muy linda, todo el año, 365 días.

  5. Amigo mio, cuanto me alegro que aún se hagan ese tipo de actividades y limpieza de cuadras en Cuba, pues en muchos lugares esa tradición se ha perdido. Al menos en Bayamo y en tu zona aún hay cederistas consagrados y comprometidos, ojalá y eso nunca se pierda, pues esa jovialidad, desenfado, y alegría es lo que caracteriza al cubano; ese cubano que a pesar de los pesares confía en que un mundo mejor es posible, o al menos lo intenta.
    Felicidades a ti y a los demás cederistas de tu cuadra y que hoy en la noche festejen, bailen, disfruten, y que tomen con cordura. ahhh y a la caldosa que no le echen picante por los niños…. saludos a todos.

  6. Muy lindo trabajo amigo, lo que no me gusta mucho es el vecino infernal,pero bueno al parecer se comporto asi para que los vecinos salieran y no se quedaran en sus casa .

Responder

