¡Raúl Torres en Bayamo! No me lo pierdo

Raúl TorresRaúl Torres, el del verso que dibuja la ausencia omnipresente. Se fue / se fue / y no se llevó mis besos / y estas son las santas horas que no sé / por los aires que voló. El moreno de trenzas afro que desdeña la servil resignación. No pienso que sufrir, es aquella opción / que nos dio algún dios para salvarnos. / No apagues el candil / o la nieve te hunde en el centro del dolor. Él, otro de los bayameses ilustres, cantará para su pueblo.

¡No me lo pierdo! Mañana domingo a las 9:00 de la noche ocuparé una de las más de 700 lunetas del Teatro Bayamo, de la capital de Granma, y el lunes (8:30 p.m) haré cuanto pueda para viajar al Consejo Popular Julia, donde Torres se reencontrará con sus raíces.

Sus presentaciones, en esta provincia, se inscriben en el marco de una gira nacional para promocionar Fénix de Cristal, una de sus producciones discográficas más reciente, aunque no se descarta que comparta los temas más emblemáticos del repertorio personal, que lo destacan dentro del movimiento de la Novísima Trova.

El emblemático trovador, quien a decir de Pablo Milanés está “entre lo mejor de su generación en Cuba”, nació en el bario rural El Congrí, muy cercano a la comunidad de Julia, distante 15 kilómetros de Bayamo.

Este será mi primer contacto “EN VIVO” con este bayamés que asugura que ” no hago la canción típica de trovador, abarco más estilos, mis inquietudes son diferentes a las de las generaciones pasadas, aunque sí tengo influencias de otros, como Milanés”.

Su carrera artística se extiende por más de dos décadas durante las que ha compartido escenario con Ana Belén, Alba Molina, la brasileña Simone, Joaquín Sabina y Fito Páez, intérpretes que también han versionado sus canciones.

3 Respuestas a “¡Raúl Torres en Bayamo! No me lo pierdo

  1. Me gustaria saber si el trovador Raúl Torres es natural de Matanzas o de Bayamo?

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Responder

