Mi Barrio y Yo (1)

Tengo recuerdos bellísimos del lugar donde nací; sobre todo de aquella época que antecedió a 1990; porque con esta fecha pareciera que mi barrio lo hubieran partido en dos. Realmente fue así. Pero ahora no voy a hablar de ese período tan triste. Será en otra oportunidad.

Ahora, quiero compartir la otra parte (1975 a 1990). La que me despierta todos las mañanas imaginándome el canto del gallo y los rayos del sol colándose por las rendijas de las paredes de tabla de cedro de mi casa…

La que me sorprende todavía hoy cruzando potreros a caballo –o a pie-, cazando paloma rabiche, bañándome en el rió Yao o en cualquier charco de agua, trepándome en las matas de mango, anoncillo, ciruelos…

Aquel “ANTES”, que no es un período abstracto, sino una sucesión de imágenes y hechos vividos con esplendor e inocencia.

LA PIEDRA DE YAO

Para mí lo único que tiene de singular La Piedra de Yao (Buey Arriba) es que es MI BARRIO; suficiente para sentirme orgulloso de él y no renegar de su existencia.

Por lo demás no difiere en nada de cuanto poblado rural hay en esta Isla: una bodega, una escuelita –la de mis amores-, un vivero forestal, donde mi mamá dejó las tres cuartas partes mejores de su vida, un “cuadro de pelota”, un Centro de Espiritismo de Mesa y un Círculo Social.

Completaban el entorno de aquellos tiempos cerca de un centenar de casas desparramadas al antojo de sus moradores, entre potreros y ambos lados de la carretera que conduce a la cabecera municipal.

Era un barrio pobre. La mayor parte de las viviendas estaban construidas de paredes de tabla, techo de cana o guano y piso de tierra, sin electricidad ni agua potable.

Vivían aquí campesinos honestos y trabajadores hasta la saciedad, que se dedicaban al cultivo de la tierra y la cría de ganado. Eso sí dicharacheros y alegres sin igual, que hasta en los velorios armaban motivos para el disfrute.

Esta era una época de gran armonía. Se podía ir de un lugar a otro y recibir desde desayuno hasta una cama para mitigar el sueño y continuar camino al siguiente día. El viejo Ramón Leyva llegaba a mi casa tempranito y hasta que no almorzaba y se fumaba un tabaco –muchas veces se llevaba los bolsillos llenos- no regresaba a la suya.

Todo se compartía y las acciones eran recíprocas. Recuerdo que cuando mataban un puerco mi hermana y yo teníamos que ir a más de una docena de casas repartiendo.

“Miren bien –decía mi mamá- este bolsito es para Elvira, este para Aresia, este para Guillermo, Verónica…” y así enumeraba a cada una de las casas que debíamos ir.

“Ahhh y díganle a Aresia que todavía no están los chicharrones ni las morcillas, que luego se los mando…”, nos aclaraba.

Así crecí.

Anuncios

8 Respuestas a “Mi Barrio y Yo (1)

  1. Fue simplemente su escrito , mi Retrato de Gaujirito criado en un Centarl el mas Lindo de toda la Antigua Provincia de Las Villas , el Central Perseverancia , despues Primero de Mayo, y hoy solo le queda el Nombre .
    Cazando Tomeguines, montando mi LLeguita Trinitaria, Bañandome en la Represa del Central , o en cualquier Poceta , o Arroyo, ya que no Existia un Rio, Jugando Pelota , hasta altas horas de la tarde hasta cuando apenas se veia llegar la pelota , que la Forrabamos con Taipe , ya que no teniamos el Esparadramo, escuchar el Silvido a lo lejos de mi Madre cuando me llamaba y soltaba lo que estuviera haciendo, ya que si no llegaba a tiempo estaba en Problemas con ella , Salir y pasear por la unica calle Principal que tenia el ingenio , donde se encontraba la Bodega , el Circulo Social, el Unico Cine , que habia y que daba dos Funciones a la semana y ya por supesto , antes de las 10 de la noche Regresar a la casa , ya que el permiso para salir era hasta esa Hora , y Mucho Cuidado, cuando una persona mayor , te llamaba la Atencion , no hacerle caso , o darle una contesta no adecuada , de seguro te encontrabas cuando llegaras a la cas en Problemas , ya que la Noticia habia llegado , antes que te lo pensaras , Respeto , mucho respeto , para con las personas , en fin para que seguir enumerando las cosas que haciamos el grupo de muchachos , que eras alrededor de unos 15, o 20 , de diferentes edades , ya que , los Padres no tenian muchos Hijos , debido a lo que muchos conocemos , para poder tenerlos bien no se podian tener muchos hijos ,.
    Muchas Gracias Ibrahin , me tirastes 50 años , atras , que lindo se vivia y que Hermosa era esa Vida , Gracias

  2. Hola aunque soy venezolana conocí a una persona de la piedra de yao y pienso que son personas estupendas y gentiles…

  3. Creo que del lugar de donde provenimos explica mucho quienes somos aunque la vida te lleve más adelante por otros caminos… cada poblado tiene su historia, sus encantos, aunque a veces parezcan invisibles, para quienes tuvimos una infancia similar esos paraje del campo o del monte, como algunos lo llaman, se vuelven especiales porque allí comenzamos a descubrir el mundo con toda la frescura y la libertad que la naturaleza permiten, allí tendremos las primeras iniciaciones, hasta allí volveremos una y otra vez; con el tiempo parecerá como un sueño, pero uno real que seguro a más de uno animará a escribir… me gustó y sí yo también haré al mía.

  4. Ibrahím:
    Me ha gustado mucho lo que escribiste, la vida en el campo tiene un encanto especial desde que amanece hasta que se hace de noche se viven lindos detalles de la naturaleza.
    Admiro mucho en ti que pese a que te convertiste en un profesional y tienes tu vida en la ciudad nunca olvidas el campo la infancia tan bella que tuviste rodeado de la naturaleza y lo más importante que hoy en día aun continuas disfrutando de esos bellos recuerdos y de los días que pasas allí .
    Gracias por compartirlo con nosotros .

  5. Saludos Ibrahim
    Muy hermosa esta crónica. Me recordó mi infancia, especialmente a querida abuela -ya fallecida- que vivía su mundo tal y como cuentas aquí y también me recordó al barrio donde nací allá en Contramestre. Historias así refrescan mucho el alma.

    Salud y suerte de Yunior

  6. Cada barrio tiene su encanto amigo, en el mio no hay nada especial pero lo amo y cada ves que regreso a mi Cuba voy a visitarlo y tomo un día solo para compartir con aquellos viejos vecinos.

  7. Mi hermano ya encontre tu pagina que alegria besitos y te extrano chaoooo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s