La muerte del Negro Cundo

Nuevo Yao, Viernes, 25 de septiembre de 2009-. Al Negro Cundo lo encontraron muerto en un rincón de la casa, con el vientre casi pegado del techo y el sol quemándole la cara. Con la sangre trazándole, en dos hebras de dolor, el último quejido de sus entrañas.

Dicen que lo mató la presión arterial, pero todos saben que fue el alcohol.  En realidad murió hace mucho tiempo y nadie se dio cuenta. Murió desde aquel trago ingenuo en principio, luego por vocación, que lo devolvía a casa con los ojos rojísimos, reventando en las órbitas, y la lengua trabada en la boca.

El Negro Cundo murió solo, como mueren los alcohólicos. Con la piel quebrada en pedazos y el hígado hecho trozos. Murió sin hijos, sin mujer, sin amigos, con el alcohol arrancándole la vida a mordiscos… humillándolo.

Murió mirando el agujero del techo por donde un haz de luz lo había despertado hasta hoy.

El Negro Cundo nació hace 63 años, con la tripa del ombligo compartida. El negro y ella blanca, ella es mi madre, él un recuerdo triste disimulado debajo de una cruz.

¡Coño tío tan macho que te veías en aquel caballo Alazán enorme! Nunca te imaginaste cuanto quise ser como tú. Ponerme aquellas camisas a cuadro mangas al puño, con el sombrerote tejano y los botines con espuelas. ¡Tan impecable que fuiste!

Quisiera recordarte como el guajiro que se fue un día a La Habana y regresó al tiempo –ya veterinario- para ser el orgullo de mi abuela. Entonces eras un hombre y trabajabas como un mulo.

Pero el Negro Cundo es un lamento de barrio, un bulto de tierra en un cementerio distante… sin epitafio.

Anuncios

2 Respuestas a “La muerte del Negro Cundo

  1. ¡Qué triste!

  2. Tal vez el alcohol no le permitió a Cundo aflorar el orgullo hacia su sobrino. Hoy tu deuda está saldada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s